SCRATCH⧪

Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia basado en Squeak destinado a la realización y difusión de secuencias animadas con o sin sonido y al aprendizaje de programación.  

Ofrece una interface intuitiva y muy fácil de comprender, donde podremos manipular imágenes, fotos, sonido, música, etc. y sobre todo una forma de programación visual con todos estos elementos. 

Podremos crear nuestros personajes, cambiar su apariencia y hacerlos interactuar con los otros. Por ultimo podremos publicar nuestras creaciones para que todo el mundo pueda verlas.
Con Scratch recuperamos el modelo constructivista de Logo o de los E-Toys de Squeak.
 Scratch está disponible sobre Windows, Mac OS X y Linux y se difunde bajo licencia libre MIT. 

Cuando se trabaja con Scratch se comprenden fácilmente conceptos matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa, como son:
  •  Los procesos interactivos (bucles)
  •  Los criterios condicionales (si, entonces, si-no)
  • Las coordenadas en un plan
  •  Las variables, etc
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¿Dónde podemos encontrar Scratch?
  •  De la página web de Scratch: http://scratch.mit.edu
  •  Zona de descarga de Scratch: http://llk.media.mit.edu/projects/scratch/download
  •  De la consejería de Educación de la Junta de Extremadura: http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/70
  •  Desde Francia: http://linuxfr.org/2007/01/10/21892.html
  •  Videos demostración: http://llk.media.mit.edu/projects/scratch/videos/



Cuando ejecutas el programa se muestra una pantalla en la que tienes las siguientes partes:
  • ESCENARIO: La zona más grande, blanca, donde está la mascota de Scratch, único actor en ese momento. Ha se desarrollara la acción. 
  • BOTONES NUEVOS SPRITES: Justo debajo del escenario hay tres botones que nos van a permitir buscar o incluso crear nuevos actores para nuestra acción.
  •  MODO PRESENTACIÓN: Si pinchamos en el botón que queda a la izquierda de los anteriores podemos ampliar el escenario a pantalla completa.
  •  LISTA DE SPRITES: En la zona que queda debajo de la anterior aparecerán las miniaturas de los sprites que vayan a actuar. Hacer clic para seleccionar y editar un sprite. 
  • BARRA DE HERRAMIENTAS: Aparece encima del escenario y nos sirven para mover los objetos, copiar, cortar, aumentar su tamaño o disminuir su tamaño.
  •  BANDERA VERDE: Sirve para ejecutar los guiones o programas que hayamos creado.
  •  BOTON ROJO: Sirve para detener la acción.
  •  NOTAS DEL PROYECTO: Para añadir comentarios al proyecto.
  •  PALETA DE BLOQUES: A la izquierda. Es nuestra caja de instrucciones para que nuestros actores hagan cosas. Son los bloques para crear los scripts o programas. Tenemos 8 cajas diferentes de piezas, para distintas acciones, cada una de un color. Tendremos que ir familiarizándonos con ellas: Movimiento, apariencia, sonido, lápiz, control, sensores, números y variables.
  •  AREA DE SCRIPTS: Entre las dos zonas anteriores queda otra muy importante, es área de scripts. Aquí iremos arrastrando los bloques de nuestras cajas de piezas para ir construyendo los guiones o programas. PESTAÑAS: Justo encima del área de scripts tenemos tres pestañas que nos permiten añadir guiones, disfraces o sonidos al guión que construimos.
  •  ESTILO DE ROTACIÓN: Nos permite determinar la rotación de los sprites.
  •  INFORMACIÓN SPRITE SELECIONADO: En el cuadro aparecerá el nombre del sprite y una miniatura del mismo.

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