⧪ SCRATCH⧪
Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia basado en
Squeak destinado a la realización y difusión de secuencias animadas con o sin
sonido y al aprendizaje de programación.
Ofrece una interface intuitiva y muy fácil de comprender, donde podremos
manipular imágenes, fotos, sonido, música, etc. y sobre todo una forma de
programación visual con todos estos elementos.
Podremos crear nuestros
personajes, cambiar su apariencia y hacerlos interactuar con los otros. Por
ultimo podremos publicar nuestras creaciones para que todo el mundo pueda
verlas.
Con Scratch recuperamos el modelo constructivista de Logo o de los E-Toys
de Squeak.
Scratch está disponible sobre Windows, Mac OS X y Linux y se difunde bajo
licencia libre MIT.
Cuando se trabaja con Scratch se comprenden fácilmente conceptos
matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa,
como son:
- Los procesos interactivos (bucles)
- Los criterios condicionales (si, entonces, si-no)
- Las coordenadas en un plan
- Las variables, etc
¿Dónde podemos encontrar Scratch?
- De la página web de Scratch: http://scratch.mit.edu
- Zona de descarga de Scratch: http://llk.media.mit.edu/projects/scratch/download
- De la consejería de Educación de la Junta de Extremadura: http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/70
- Desde Francia: http://linuxfr.org/2007/01/10/21892.html
- Videos demostración: http://llk.media.mit.edu/projects/scratch/videos/
Cuando ejecutas el programa se muestra una pantalla en la que tienes las siguientes partes:
- ESCENARIO: La zona más grande, blanca, donde está la mascota de Scratch, único actor en ese momento. Ha se desarrollara la acción.
- BOTONES NUEVOS SPRITES: Justo debajo del escenario hay tres botones que nos van a permitir buscar o incluso crear nuevos actores para nuestra acción.
- MODO PRESENTACIÓN: Si pinchamos en el botón que queda a la izquierda de los anteriores podemos ampliar el escenario a pantalla completa.
- LISTA DE SPRITES: En la zona que queda debajo de la anterior aparecerán las miniaturas de los sprites que vayan a actuar. Hacer clic para seleccionar y editar un sprite.
- BARRA DE HERRAMIENTAS: Aparece encima del escenario y nos sirven para mover los objetos, copiar, cortar, aumentar su tamaño o disminuir su tamaño.
- BANDERA VERDE: Sirve para ejecutar los guiones o programas que hayamos creado.
- BOTON ROJO: Sirve para detener la acción.
- NOTAS DEL PROYECTO: Para añadir comentarios al proyecto.
- PALETA DE BLOQUES: A la izquierda. Es nuestra caja de instrucciones para que nuestros actores hagan cosas. Son los bloques para crear los scripts o programas. Tenemos 8 cajas diferentes de piezas, para distintas acciones, cada una de un color. Tendremos que ir familiarizándonos con ellas: Movimiento, apariencia, sonido, lápiz, control, sensores, números y variables.
- AREA DE SCRIPTS: Entre las dos zonas anteriores queda otra muy importante, es área de scripts. Aquí iremos arrastrando los bloques de nuestras cajas de piezas para ir construyendo los guiones o programas. PESTAÑAS: Justo encima del área de scripts tenemos tres pestañas que nos permiten añadir guiones, disfraces o sonidos al guión que construimos.
- ESTILO DE ROTACIÓN: Nos permite determinar la rotación de los sprites.
- INFORMACIÓN SPRITE SELECIONADO: En el cuadro aparecerá el nombre del sprite y una miniatura del mismo.
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